Cecina de León I.G.P.

Embutidos y salazones Ferju es una de las empresas que pertenecen a la Indicación Geográfica Protegida Cecina de León. Somos miembros de la I.G.P. desde su creación y aprobación en el año 1994 por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Las principales actividades del Consejo Regulador son la defensa de la I.G.P. "Cecina de León", la aplicación de su reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y el control de la calidad del producto amparado.

La materia prima utilizada en la elaboración de la Cecina de León, según el Reglamento del Consejo Regulador de la IGP “Cecina de León”, son los despieces de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor de un mínimo de cinco años de edad, y de un peso en vivo mínimo de cuatrocientos kilos, procedente preferentemente de razas bovinas autóctonas de Castilla y León.

Se utilizan cuatro partes o cortes de estos cuartos traseros: tapa, contra, babilla y cadera. Todos ellos clasificados según el M.A.P.A. con la categoría de carne de 1ª A.



Cuando la pieza fresca llega a la fábrica, si cumple los requisitos de peso, conformación y nivel de grasa exigidos por el Reglamento del Consejo, se le coloca el marchamo rojo numerado con el logotipo de la I.G.P.
De este modo cada pieza va identificada individualmente y se puede controlar perfectamente durante toda la elaboración.

Los únicos ingredientes utilizados en la elaboración de la “Cecina de León” son carne de vacuno y sal. La elaboración consta de seis fases que cronológicamente son: perfilado, salado, lavado, asentamiento, ahumado y secado o curación. Todo este proceso de elaboración tendrá una duración mínima de siete meses contados a partir de la entrada en salazón.

Una vez pasados como mínimo siete meses, y siempre que se hayan superado los controles fisicoquímicos y organolépticos realizados por el Consejo Regulador, las piezas salen al mercado con una vitola de Cecina de León I.G.P. numerada. Si la pieza sale al mercado en tacos o en lonchas envasados al vacío, se le coloca una etiqueta de Cecina de León I.G.P. numerada que garantiza la calidad del producto.


Contacto

C/ La Iglesia, 1 - Pobladura de Pelayo García
24249 - León (España)
Tlf: (+34) 987 38 41 33
Fax: (+34) 987 38 45 99

E-mail: ferju@ferju.net